Ser una persona madura o inmadura no tiene nada que ver con la edad, muchas personas son extremadamente inmaduras incluso estando en la edad adulta.
Esto dificulta mucho las relaciones, ya sean amorosas, familiares o profesionales, porque cuando somos inmaduros todo es motivo de sufrimiento, todo es difícil, la culpa siempre es de los demás, y caemos en la trampa del egocentrismo, no viendo más allá de nosotros mismos.
Ahora veamos las actitudes que suelen tener las personas inmaduras, tu podrías ser una de ellas y ni siquiera te has dado cuenta.
1- Das demasiada importancia a la opinión de los demás
Este excesivo apego a la opinión de los demás es una característica muy presente en las personas inmaduras, ya que muestra que siempre están buscando complacer a los demás, temen no ser aprobados y, por lo tanto, rechazados.
2- Siempre buscas validación externa
Siempre buscas la validación de los demás en todo lo que haces, si recibes algún comentario negativo, ya es motivo de tormento y sensación de desaprobación.
3- Solo haces lo que tienes ganas
Normalmente, las personas inmaduras siempre buscan satisfacerse a sí mismas, por lo tanto, solo hacen lo que les gusta o lo que quieren, como niños mimados, y así no es como funcionan las cosas, muchas veces es necesario hacer precisamente lo que no nos gusta para crecer, salir de la zona de confort y madurar.
4- Te quejas por todo
Quejarse no lleva a ninguna parte, y el problema de tener este hábito es precisamente ese, ser pasivo ante los problemas, eso no resuelve nada, prueba hacer un ayuno de quejas.
5- Haces favores esperando algo a cambio
Esto muestra que estás haciendo favores solo para ser visto, recompensado de alguna manera, intenta hacer favores sin la pretensión de recibir algo a cambio o pensar que la otra persona te debe algo.
6- Pides la opinión de los demás para todo lo que vas a hacer
Ten la capacidad de tomar tus propias decisiones sin consultar la opinión de los demás, cuando haces esto, eres responsable de tu vida y nunca culparás a nadie por tus elecciones.
7- Eres autorreferente
Piensas que todo lo que sucede a tu alrededor es por tu culpa, ya sea bueno o malo, si compras una prenda y luego otra persona compra la misma prenda, piensas que fue porque tú la compraste primero, más o menos así es como actúa una persona autorreferente, piensa que el mundo gira en torno a ella, si se ríen, se están riendo de ella, si están hablando, están hablando de ella, y así sucesivamente.
8- Te ofendes por todo
La persona busca tanto complacer que cuando recibe alguna crítica se siente extremadamente ofendida, tiene una imagen tan perfecta de sí misma que cuando alguien dice lo contrario, se ofende, es extremadamente sensible a las críticas.
9- Te halagas con cualquier elogio
Cualquier elogio, por pequeño que sea, deja a la persona extremadamente feliz, esto se debe a que no tiene una visión real de sí misma, son los demás quienes determinan quien eres y como eres.
10- No sabes decir que no
Tienes tanto miedo de desagradar que acabas diciendo que sí a todo, incluso si no quieres, el miedo a desagradar es mayor que el deseo de imponerte.