Ser constante en lo que hacemos a veces se vuelve cansado, y mantenernos enfocados y disciplinados se vuelve difícil, así es como surge esa desmotivación que nos hace querer renunciar a todo, tirar la toalla y hacer algo más.
Probablemente hayas sentido esto antes. Sucede con casi todos aquellos que luchan por un objetivo y ven cómo sus fuerzas se agotan, ya sea por falta de motivación, la ausencia de resultados o las dificultades en el camino.
Lo que solíamos hacer con placer y entusiasmo ya no nos parece divertido, pero ten en cuenta que estos momentos son pasajeros y que con el tiempo aprendemos a superar estas situaciones y recuperar la motivación perdida.
La motivación nos impulsa a comenzar cualquier proyecto que deseemos, pero es la disciplina la que nos hace perseverar y alcanzar nuestros objetivos día tras día.
Es fundamental estar preparados para enfrentar esos días difíciles. Si eres nuevo por aquí, te recomiendo que también leas este post: «Cómo me mantengo motivado».
Y para complementar, quiero compartir algunas sugerencias que han funcionado para mí en esos días en los que me siento desanimado, y pueden ser útiles para ti si estás desmotivado con los estudios, el blog, el trabajo, u otras cosas.
Aquí van los 5 pasos prácticos para superar ese momento de desánimo:
1. Tómate un descanso
Si estás haciendo algo y no tienes la menor voluntad, detente y toma un tiempo. No te fuerces, ya que empeorará las cosas, pero tampoco lo abandones para siempre. Simplemente haz una pausa y regresa después de realizar el paso número 2 de la lista.
2. Escucha tus canciones favoritas
¿Conoces esa canción que te encanta? Pues bien, puede darte ese impulso de energía mientras te tomas un descanso. Pon tu lista de reproducción favorita y relájate un poco; estoy seguro de que te sentirás más dispuesto después de escucharla.
3. Visualiza dónde quieres llegar
Nada nos motiva más que pensar y visualizar dónde queremos estar en el futuro. Piensa en tu objetivo y imagínate alcanzándolo. ¿Cómo te sientes? ¿Realizado? ¿Feliz? Apuesto a que sí. Realiza este ejercicio de visualización a diario; te ayudará a mantener el enfoque y la disposición para seguir adelante sin rendirte.
4. Piensa en la recompensa
Tan placentero como visualizar dónde queremos llegar, es pensar en la recompensa que obtendremos después de tanto esfuerzo, dedicación y trabajo. Si estamos luchando por alcanzar un objetivo, es porque nos brindará una buena recompensa en el futuro. Somos el resultado de nuestras elecciones, ¡y estas pueden traernos buenos frutos!
5. Inspírate en alguien exitoso
Sigue a personas que hayan llegado a donde deseas llegar algún día, inspírate y aprende de ellas. Sin embargo, recuerda ser auténtico, es para inspirarte, no para intentar ser igual o copiar a esas personas.