Términos como «cómo aumentar la autoestima» o «cómo tener autoestima» son muy comunes en las búsquedas de Google, y tener una autoestima alta no siempre es fácil, ya que comienza a desarrollarse desde que nacemos, se moldea por aquellos que nos rodean, es decir, dependerá mucho de lo que escuchaste cuando eras niño, si las personas que te criaron contribuyeron a que tuvieras una buena autoestima.
Si de niño escuchaste palabras duras, de reproche e incluso ofensivas, esto seguramente se reflejará en tu vida adulta y, en consecuencia, en tu autoestima.
Pero claro está que esto no es irreversible, es posible que comiences a amarte a ti mismo mediante un cambio en la forma en que te ves, adquiriendo hábitos que te ayuden a elevar tu autoestima, y es lo que verás a continuación, 7 hábitos que me ayudaron a mejorar mi autoestima y que también pueden ayudarte a ti:
1. No compararse
Toda comparación genera disminución, y siempre serás tú quien se sienta disminuido e inferiorizado, porque aquellos que sufren de baja autoestima siempre piensan que todos son mejores que ellos, es decir, viven sufriendo por compararse constantemente.
Si deseas compararte con alguien, compárate contigo mismo, sé mejor hoy que ayer, y siempre busca TU mejor versión.
2. Practicar actividad física
Creo que todos deberían experimentar hacer alguna actividad física, lo digo por experiencia propia, después de que empecé a hacer ejercicio, mi autoestima mejoró mucho, beneficia tanto al físico como al emocional.
Comienzas a amarte más, a amar el cuerpo que tienes, que te permite hacer cosas increíbles, como caminar, ir a lugares nuevos, comienzas a cuidar más lo que comes, y eso es una gran señal de amor propio.
3. Vestirse bien
¿A quién no le gusta vestirse bien, usar lo que te hace sentir cómodo y que resalta tu tipo de cuerpo? Y cuando digo vestirse bien, no me refiero a ropa cara, sino a ropa que te guste y que esté dentro de tu realidad.
No hay mejor sensación que sentirse bien vistiendo lo que te gusta, así que vístete bien, a tu gusto, y verás lo bien que te sienta.
4. Desconectarse de las redes sociales
Las redes sociales, si se usan mal, se convierten en un foco de ansiedad, comparación e incluso depresión.
Por eso desconéctate de las redes sociales por un tiempo, vive el momento, el cara a cara, y sigue solo a personas que te aporten valor.
5. Valorarse
Valora tus logros, tu esfuerzo por alcanzar tus objetivos, y nunca dejes que alguien disminuya tu valor.
6. Saber posicionarse
Esto es muy importante, si no te gusta algo, deja eso claro, posiciónate en relación a la manera en que te gusta y permites ser tratado, no permitas que te falten el respeto.
7. Admirar la belleza de alguien sin disminuir la tuya
La verdad es que existen miles de bellezas, y aceptar eso es liberador cuando entiendes que la belleza del otro no disminuye la tuya, admira la belleza de los demás sin anular la tuya.