¿Has pensado alguna vez que la salud mental se ha convertido en un tema recurrente en nuestro día a día? Bueno, esto sucede porque estamos viviendo en una época en la que sufrimos más ansiedad, estrés, depresión, entre otros.
Existen muchas sugerencias para mejorar e incluso mantener nuestra salud mental en estos tiempos, pero también hay algunas señales de que tu salud mental puede estar en riesgo, y es hora de prestarle más atención y corregir algunos hábitos. Vamos a conocer algunas de estas señales.
1- Nada es atractivo
Ya no tienes interés en hacer cosas, todo resulta desinteresante y monótono, ya sea en el trabajo o en tu tiempo libre, casi nada te produce placer, se hace difícil incluso levantarse de la cama, y sientes que arrastras tu día, haces las cosas solo por hacerlas.
2- Todo te cansa
El desánimo afecta a todo lo que haces, y te sientes cansada constantemente, aunque físicamente no lo estés, esto se debe a que el cansancio no es físico, sino mental, por lo tanto, todo te agota.
3- Sientes «pereza» de las personas
Ya no tienes paciencia ni placer en relacionarte con las personas, sientes como si tuvieras pereza de lidiar con ellas, y muchas veces evitas situaciones en las que esto es necesario, aislándote y reduciendo tu círculo de amistades.
4- Tu sueño es deficiente
Cuando tu salud mental está mal, esto también se refleja en el sueño, o viceversa, la calidad del sueño empeora y no duermes bien, lo que te deja cansada física y mentalmente.
5- Nerviosismo
Tu paciencia se agota rápidamente y te pones nerviosa por cualquier cosa, cualquier pequeño problema se convierte en un gran problema, todo y todos a tu alrededor comienzan a estresarte.
6- No puedes concentrarte
Tu capacidad de concentración también disminuye drásticamente, no puedes enfocarte en una tarea durante mucho tiempo, te sientes inquieta al hacer algo durante un largo período, y tu rendimiento baja.
7- Impulsividad
Cuando la salud mental no está bien, también nos volvemos impulsivos, no tomamos decisiones asertivas y actuamos por impulso, diciendo y haciendo cosas de las que luego nos arrepentimos, y nos preguntamos por qué lo hicimos.
Estas son algunas señales que indican que tu salud mental no está bien, si es necesario, no dudes en buscar ayuda profesional y hablar con alguien para desahogarte.
Quizás te interese: 6 Tips para mejorar tu salud mental.
No te aísles y trata de identificar qué hábitos has estado teniendo que han contribuido a dejarte así; a menudo, al cambiar algunos de ellos, hay una mejora significativa en tu salud mental. Por ejemplo, reducir el uso de redes sociales, que actualmente es uno de los mayores enemigos de la salud mental, porque tendemos a compararnos constantemente con los demás allí.