Levantarse temprano puede ser una carga para algunas personas, ya sea porque nunca han tenido ese hábito antes o porque no tienen una rutina que favorezca el acto de levantarse temprano todos los días, como aquellos que trabajan o estudian durante todo el día y se acuestan tarde, por ejemplo. Y cuando levantarse temprano se vuelve necesario, viene el sufrimiento para salir de la cama.
Nunca he tenido ese problema, siempre me levanté con facilidad y justo después de escuchar sonar la alarma, tal vez sea una característica mía o porque me preparaba antes de irme a dormir. Creo que la segunda opción es la más probable.
Tener un ritual antes de dormir marca toda la diferencia para despertar bien al día siguiente sin sufrir; hablo por experiencia propia y en esta publicación compartiré algunos consejos que pueden ayudarte a despertar temprano sin sufrir demasiado.
1. Antes de dormir, haz una comida ligera.
Consumir alimentos pesados justo antes de dormir puede afectar tu sueño, ya que la comida puede acelerarte y agitarte. Evita alimentos ricos en azúcar, carnes y cafeína.
2. Nada de usar el móvil.
Usar el celular antes de dormir puede afectar la calidad de tu sueño, ya que la luz emitida por el dispositivo puede inhibir el sueño y hacerte perder horas de descanso. Así que evita ver la televisión y usar el celular.
3. Realiza alguna actividad relajante.
Actividades suaves como la lectura y la meditación pueden ayudar a inducir el sueño y relajarte para conciliar el sueño más rápido y mejor.
4. Toma una infusión de manzanilla.
La manzanilla tiene propiedades calmantes que seguramente te ayudarán a tener un sueño más tranquilo.
5. Date una ducha caliente.
La ducha caliente te ayudará a relajarte y te predispondrá más al sueño, además de ser una delicia, ¿verdad?
Todos estos consejos deben realizarse antes de dormir, como parte de una rutina nocturna, pero también debemos tener una rutina matutina que contribuya a que levantarse temprano sea un hábito placentero.
¿Qué hacer durante la mañana?
Coloca el despertador lejos de la cama, para que tengas que levantarte para apagarlo y no activar la función de repetición.
Comienza el día agradeciendo por tu vida y por poder despertar otro día con salud y bienestar; la manera en que comenzamos nuestro día influye en cómo será, así que comienza el día siendo positivo(a).
Arregla tu cama. Puede parecer insignificante, pero cuando haces tu cama, realizar otras tareas durante el día se vuelve más fácil, como escuché una vez de un conferencista: «si no puedes hacer las cosas simples de la vida, nunca podrás hacer las difíciles».
Bebe agua tan pronto como te despiertes, esto ayudará a despertar tu organismo e hidratar tu cuerpo.
Disfruta tu café con calma y alimenta bien tu cuerpo con alimentos saludables que contribuyan a darte más energía durante el día.
¡Haz ejercicio! Hacer ejercicio puede ser un gran aliado para tu sueño, ya que la actividad física ayuda en la producción de dopamina y serotonina, las cuales son responsables de la sensación de bienestar.
No olvides tomar el sol, es una excelente fuente de vitamina D y ayuda a mejorar el sueño.
Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a despertar temprano con más calidad y sin mucho sufrimiento.