¿Sabes identificar a una persona tóxica? Están por todas partes, en nuestro círculo social, en el trabajo, y lo peor, en nuestra propia familia, lo que dificulta alejarnos a veces.
Estas personas, si no sabemos manejarlas, nos perjudican mucho, porque constantemente hacen críticas malintencionadas sobre todo lo que hacemos, siempre sembrando miedo y negatividad sobre nuestros planes.
Son manipuladoras, estresadas, llenan el aire con negatividad y muchas veces son egoístas y victimistas, necesitando, en algunos casos, ayuda profesional de un psicólogo.
A continuación, algunas características de personas tóxicas:
– Siempre se quejan de todo.
– Hablan mal de los demás.
– Hacen críticas disfrazadas de «constructivas».
– Siempre que compartes un plan tuyo, intentan sutilmente decir que no va a funcionar.
– Frente al sufrimiento de alguien, intentan mostrar que sufren más. Un ejemplo simple, dices que te torciste el tobillo, y entonces la persona dice «y yo que me rompí el pie, fue mucho peor».
– Intentan minimizar tus logros. Al igual que en la característica anterior, intentarán demostrar que han hecho más que tú. Otro ejemplo, dices que ingresaste a una universidad, entonces la persona, para minimizar tu logro, dice «y yo que ingresé a tres universidades federales».
Muchas veces son señales sutiles que revelan que una persona es tóxica, y ni siquiera nos damos cuenta, intentamos justificar diciendo que es la forma de ser de la persona, pero no es verdad, es un problema serio que necesita atención.
Por supuesto, muchas veces estas personas no son así porque quieran, pueden haberse convertido así a lo largo de la vida, a través de experiencias negativas que las hicieron tener una visión más negativa de la vida.
¿Cómo lidiar con personas tóxicas?
1. Establece límites
No permitas que estas personas opinen sobre tu vida, ni consultes su opinión.
2. No intentes cambiar a personas tóxicas
Recuerda que nadie cambia a nadie, las personas solo cambian cuando quieren y se dan cuenta por sí mismas, y tratar de cambiar a alguien tóxico puede terminar estresándote y saldrás frustrado.
3. Rechaza palabras malintencionadas
Recuerda que esa persona tiene problemas, no aceptes críticas, ofensas y negatividad de ella, filtra lo que escuchas y no tomes como verdad lo que diga sobre ti, simplemente ignórala.
4. Nada de ojo por ojo ni diente por diente
Devolver la ofensa a las personas tóxicas solo empeorará la situación, recuerda que la persona tóxica no eres tú, y actuar como ella solo te igualará a ella.
Y por último, si puedes alejarte de personas así, hazlo, prioriza tu salud mental, y si no puedes, trabaja tu mente para rechazar los comportamientos, opiniones y palabras malintencionadas de personas tóxicas, sé siempre amable y educado con ellas.