Muchos de nosotros tenemos pánico a hablar en público, esto se debe a la inseguridad, timidez o falta de habilidad comunicativa, debido a la falta de práctica o exposición a lo largo de la vida.
Pero cuando comenzamos la universidad, surgen los temidos trabajos, en grupo o individuales, que debemos presentar frente a toda la clase.
Y entonces, surge todo ese miedo y ansiedad en el momento de la presentación, tartamudeamos, olvidamos lo que íbamos a decir, y todo va mal. Pero tranquilo, para todo hay una solución, y todo depende de la práctica y dedicación. A continuación, tienes algunos consejos que te ayudarán a perder el miedo a hablar en público.
1- Fortalece tu autoestima
Recuerda que mereces respeto de las personas que te escuchan, y que eres capaz de hacer una buena presentación, incluso si necesitas mejorar algunas cosas, puedes hacerlo muy bien.
Visita este post para tener la autoestima por las nubes.
2- Obsérvate durante las presentaciones
Pregúntate si estabas tranquilo, si miraste a tu audiencia, si hablaste con el tono y la velocidad adecuada. Así podrás ver qué aspectos puedes mejorar en futuras presentaciones.
3- Pide retroalimentación
Preguntar a otras personas cómo lo hiciste en tu presentación te ayudará a mejorar en muchos aspectos. Sé humilde y acepta los consejos de quienes realmente quieren ayudarte.
4- No rechaces una oportunidad de hablar en público
Cuanto más te expongas a este tipo de situaciones, más natural y fácil será hablar en público. Por eso, cada vez que surja la oportunidad de hablar frente a muchas personas, hazlo, ya sea en un grupo de amigos, haciendo preguntas en clase o en una reunión de trabajo.
5- Estudia tu presentación
Cuando hablas sobre algo que has estudiado y realmente dominas, todo es más fácil, ya que conoces bien el tema y tienes un buen rendimiento. Reserva siempre treinta minutos antes de la presentación para repasar el contenido.
Y por supuesto, entrena mucho, mira conferencias de grandes oradores e inspírate en ellos en la forma de comportarte en público. También es útil practicar frente al espejo y usar un grabador de voz para mejorar la dicción.