Vamos a hablar un poquito más sobre productividad y cómo lograr hacer todo lo que necesitamos o queremos. Voy a dar algunas sugerencias de productividad que más me funcionan y espero poder ayudarlas.
El mito de la productividad:
Me gustaría empezar hablando sobre esto. A veces pensamos que necesitamos ser productivos todo el tiempo y que hay personas que son productivas las 24 horas del día (incluso mientras duermen).
Me considero una persona extremadamente productiva y que no tengo muchos problemas con la procrastinación, y solo logré llegar a este nivel porque acepté que no puedo ser productiva todo el tiempo. Parece un paradoja, ¿verdad? Voy a explicarlo mejor.
Hay días en que las cosas realmente están complicadas para nosotros y no podemos concentrarnos en lo que hay que hacer. Está bien. Solo no podemos permitir que estas excepciones se conviertan en rutina.
Les recomiendo observar cómo se sienten y si las cosas a su alrededor les están afectando y obstaculizando su productividad, y trabajar para resolver eso. ¿Qué te hace improductiva? Trabaja para identificar y resolver el problema.
1. Organízate y ten en mente lo que necesitas hacer
No se puede ser productivo si no sabes lo que necesitas hacer, ¿verdad? Entonces, organízate. Ya hice un post sobre organización, haz clic aquí para leerlo. Resumidamente, ten un sistema de organización que se adapte a ti. ¿Prefieres digital o papel? Me gustan mucho las listas y creo que son una forma simple y eficaz de organizarme.
Haz listas de todo lo que necesitas hacer y has estado procrastinando durante mucho tiempo, en todas las áreas de tu vida. Personal, profesional, ¡absolutamente todo! Y luego ve acomodando estos deberes en tus días, semanas y meses. Saber lo que necesitas hacer es el paso número 1 para ser productivo.
2. Programa tu tiempo
Después de descubrir qué sistema de organización funciona mejor para ti, es hora de programar tu tiempo. Y ya adelanto: este paso necesita convertirse en un hábito.
La noche anterior, o por la mañana justo al despertar, ¡programa tu tiempo! ¿Qué quieres hacer este año? ¿Este trimestre? ¿Este mes? ¿Esta semana? ¿Mañana? La productividad se relaciona con la planificación. No ignores este paso y dale mucha importancia, pues después del consejo anterior y saber lo que necesitas hacer, necesitas planear cuándo lo harás.
3. Haz que la productividad sea divertida
Sé que parece un paradoja y que es imposible ser productivo y divertirse al mismo tiempo, ¡pero se puede! Te voy a mostrar cómo. Ejemplo: me encanta ver videos en TikTok y ¿sabes cómo hago que este proceso sea divertido y productivo al mismo tiempo? Veo videos en inglés o español.
Es decir, ver videos sobre los temas que me gustan es divertido, pero se vuelve productivo cuando los veo en otros idiomas, porque estoy estudiando al mismo tiempo que me divierto. Genial, ¿verdad?
Otro ejemplo: escucho podcasts mientras hago tareas domésticas (muchas veces en español e inglés también). Mientras hago las tareas, me divierto, estudio y aprendo con los podcasts.
También funciona con música. ¿Están entendiendo el punto al que quiero llegar? Haz que las tareas sean divertidas. Hoy en día, me encanta arreglar la cocina, porque sé que podré escuchar unos 3 o 4 episodios de mis podcasts favoritos.
4. Prioriza
Aceptar que no se puede hacer todo es muy importante. Tenemos el hábito de crear listas de tareas muy largas con la esperanza de que lograremos hacer todo eso, cuando en realidad no podremos, y lo sabemos.
Recomiendo crear tus listas colocando las 3 tareas más importantes para ese día y centrarte en hacerlas primero. Luego, si sobra tiempo, vas realizando las otras tareas.
Prioriza lo más importante, porque es mejor hacer las tareas más importantes que hacer varias no tan importantes, pues si no haces las más importantes, seguirás abrumada, incluso si has hecho otras mil tareas no importantes.
5. Enfócate en el resultado
Enfocarse en el resultado no es más que visualizar el porqué de tus tareas. ¿Por qué necesitas hacer lo que está en tu lista? ¿Qué quieres lograr con estas tareas? Ten en mente la razón por la cual estás trabajando tan duro y siendo productiva.
Si realizas un montón de tareas sin saber el motivo por el cual estás esforzándote, te desmotivarás y tus proyectos no avanzarán. Piensa en la razón y enfócate en ella todos los días, especialmente en aquellos en los que necesitas una dosis de motivación.
Estas fueron mis recomendaciones más valiosas sobre cómo ser productiva en el día a día. ¡Espero que te gusten y que te ayuden mucho! Gracias por leer hasta aquí. ¡Te espero en la próxima!»